top of page

Alimentación para el invierno

Actualizado: 22 abr 2021

Acabamos de adentrarnos en una ola de frío, y desde la farmacia Tomás López en Sangüesa - Zangoza queremos recordar cómo mantener el calor, las defensas altas y la energía suficiente en nuestro cuerpo durante estos días invernales tan extremos.



Lo más importante, por un lado, es abrigarnos, sobre todo los pies, el pecho y la garganta, así como las manos y la cabeza si vamos a salir al exterior. Por otro lado, mantenernos hidratados es un punto muy olvidadizo en invierno que resulta fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además, tener una rutina de ejercicio nos ayudará a activar nuestro cuerpo y soportar mejor el frío. Por último, mantener una buena alimentación en estos días fortalecerá nuestro sistema inmunológico, responsable de evitar y combatir resfriados, gripes y otras enfermedades que pueden afectar a nuestras vías respiratorias.


En este sentido, cabe subrayar que las vitaminas de las frutas y verduras de temporada son las responsables de transformar en energía los alimentos que consumimos. Damos por ello, en las próximas líneas, un repaso de los alimentos que más nos pueden ayudar a estar fuertes y con salud en estos días invernales y de tan bajas temperaturas, comenzando por estos alimentos cargados de vitaminas:


  • VERDURAS Y OTROS VEGETALES:

Las verduras de hoja verde son un alimento estrella para estos días. Las espinacas, acelgas, el brócoli, las coles, las alcachofas… son fuente de múltiples vitaminas, fibra, ácido fólico, magnesio, potasio, zinc y hierro.


Las hortalizas, como los puerros, la coliflor, la escarola o las zanahorias, también son muy completas. Estas últimas incluyen betacaroteno, imprescindible para mantener nuestras mucosas en buen estado al transformarse en vitamina A.


Para depurar nuestro cuerpo, los espárragos y la cebolla funcionan muy bien. Finalmente, el ajo combina de maravilla en toda receta también, funcionando como antibiótico y antioxidante.



  • FRUTAS:

Las frutas de esta temporada nos aportan los antioxidantes, vitaminas y minerales que necesitamos. Destaca, entre las vitaminas más necesarias para estos días, la vitamina C, fundamental para nuestras defensas. La encontramos especialmente en los cítricos, que además contienen ácido fólico, como la naranja, el limón y las mandarinas, por lo que es recomendable aumentar su consumo durante el invierno. También nos aportan vitamina C los kiwis, las uvas, las granadas, el mango y la piña.


Otra fruta que no podemos olvidar en invierno es el plátano, dado que aporta gran energía a nuestros músculos. En cualquier caso, todas las frutas de temporada son maravillosas para estos días.


  • FRUTOS SECOS:

Los frutos secos son un buen complemento durante el invierno por sus ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6. Es el caso de las nueces, las almendras, las avellanas, los anacardos, los pistachos y las castañas. Sus grasas son saludables y reducen nuestro colesterol.


  • ALIMENTOS FERMENTADOS:

Tampoco hay que olvidar el queso, la cuajada o el yogurt en estos días para fortalecer nuestro sistema inmunitario y digestivo a través del cuidado de la flora bacteriana. Los alimentos fermentados quedan muy bien, además, con los frutos secos mencionados.



  • LEGUMBRES:

Las legumbres son otro alimento muy completo por ser ricas en fibra, minerales y proteínas de origen vegetal. Contamos en estos días con las alubias y, por supuesto, si las hemos conservado o congelado, la variedad de las Pochas Navarras tan ricas y típicas de nuestra tierra; aparte de los garbanzos, las lentejas y los guisantes, que podemos acompañar con verduras en un buen caldo.


  • CALDICOS Y SOPAS:

Efectivamente, estamos en la época de los caldicos y las sopas. Estos restauran y mantienen nuestra temperatura corporal de forma inmediata, además de aportar numeroso nutrientes a nuestro organismo, fundamentales para nuestro sistema inmune.


Los podemos acompañar con hidratos de carbono para potenciar toda su energía, como con fideos de pasta, con arroz o trocitos de pan.


incluir pollo en nuestros caldos es la mejor idea contra los efectos negativos del frío en nuestra salud, ya que el pollo es rico en el aminoácido cisteína, símil del medicamento acetilcisteina utilizado como fluidificante y mucolitico.


  • CONDIMENTOS:

El jengibre y la guindilla nos ayudan igualmente a entrar en calor. Pueden ser un aliado perfecto en la cocina estos días como condimento. Además, el jengibre actúa de forma específica contra las bacterias porque, entre otros componentes, contiene vitamina C, zinc, niacina, aminoácidos y flavonoides como principales componenetes activos.


  • INFUSIONES, TÉ Y CAFÉ:

Otra alternativa para entrar en calor son las infusiones, el e incluso el café. Todos ellos aportan antioxidantes a nuestro cuerpo. Además, las infusiones y el té favorecen la digestión y son depuradoras. En el caso del café, hay que tener cuidado con no pasarse en cantidad. No se recomiendan más de 4 tazas diarias.



  • PROTEÍNAS:

Terminamos con las proteínas como gran alimento para mantener saludable nuestro sistema inmunitario durante el invierno. En su cantidad adecuada, son una buena idea de cena, sobre todo para recuperarnos del esfuerzo físico, dado que nuestro cuerpo las absorberá durante la noche y nos levantaremos con toda la energía que necesitamos. Además de las proteínas vegetales y de los lácteos que hemos mencionado, la carne, el pescado y los huevos son ricos en proteínas.


En el caso de la carne, nos encontramos en la época de los guisos. En cuanto al pescado, es momento de marisco, pero recomendamos igualmente el pescado azul, como el salmón, el atún o el besugo, también de temporada, por su alto contenido en vitamina D y ácidos grasos omega-3 para proteger nuestras defensas y nuestro corazón. En lo que respecta a los pescados blancos, es la época del lenguado y del bacalao, que contienen potasio, yodo, hierro y fósforo.


Otra opción de alta carga proteica son los huevos, ricos en vitaminas, minerales esenciales y ácidos grasos, por lo que previenen infecciones y nos aportan energía.


  • COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS:

Si tienes alguna imposibilidad o dificultad para cargar las pilas de tu cuerpo durante estos días con alguno de los alimentos mencionados, siempre puedes apoyarte en complementos alimenticios específicos adecuados para tu caso. Puedes consultarnos al respecto en nuestra farmacia. Como siempre, te atendemos encantados.


¡Un saludo a todos y cuidaros mucho!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page