¿EMPACHO, ARDOR DE ESTÓMAGO O REFLUJO GASTROESOFÁGICO?

Actualizado: 27 dic 2021


En fechas navideñas es muy común terminar comiendo demasiado y sentir dolor en el estómago u otras molestias digestivas. Desde la farmacia Tomás López en Sangüesa, queremos informar sobre las principales molestias para evitarlas o tratarlas y que podamos disfrutar plenamente la celebración.


Cena navideña
Cena navideña

EMPACHO:


El empacho ocurre por comer demasiado. La digestión se dificulta y nos sentimos indispuestos. Duele el estómago, la sensación es de malestar general, incluso acompañada de náuseas, flatulencias, diarrea, vómitos o sudoración en algunos casos.


Conviene pasear, eliminar presiones del cuerpo poniéndonos ropa holgada y tomarse alguna infusión. En 2-4 horas deberíamos estar bien. A continuación, es recomendable tomarse un tiempo sin ingerir alimentos, de forma que nuestro aparato digestivo se pueda recuperar del todo.


Para evitar empacharnos, debemos incluir alimentos digestivos y verduras en la comida o la cena. Asimismo, disfrutar de manera consciente de los alimentos. A veces el alcohol o la sensación de alegría nos despista y rebasamos la cantidad que podemos ingerir sin darnos cuenta. Ahí suele estar el problema.




ARDOR DE ESTÓMAGO:


El ardor de estómago es un dolor con ardor en el pecho, detrás del esternón. Ocurre cuando el estómago produce un exceso de ácido para digerir la comida.


Si esto nos ocurre a menudo, conviene evitar el picante, la cebolla, el tomate, los fritos, las grasas, el alcohol, el café, el chocolate, la menta, las bebidas carbonatadas, los cítricos y las comidas copiosas.


Además de cambiar los hábitos alimenticios y el estilo de vida, los antiácidos son de gran ayuda. Consúltanos en la farmacia.


Picante
Si tenemos ardor de es