top of page

Ciclo femenino, empoderamiento y copa menstrual

Actualizado: 6 oct 2021

Hoy hablamos del ciclo hormonal y natural de la mujer. Un ciclo que, dentro de las diferencias que tenga en cada persona, es una de las características que otorga al sexo femenino autoconocimiento y capacidades maravillosas de pensamiento y percepción de las emociones. Los cambios hormonales permiten que el cerebro femenino funcione diferente, utilizando ambos lados del cerebro, de forma menos lateralizada que los hombres.


Esta capacidad femenina se acentúa durante el período. Período/menstruación/regla y NO obstáculo, o por lo menos no debería serlo. Consideramos que la copa menstrual es un gran invento en este sentido, dado que permite hacer todo tipo de actividad en los poderosos días de la regla y, siguiendo un uso adecuado, no altera el ph o la microbiota vaginal como podrían a veces hacerlo los productos químicos absorbentes presentes en los tampones o compresas cuando se utilizan en exceso.


Photo by Darius Bashar on Unsplash
Poder femenino

Cada persona tiene sus propios ritmos, prioridades, necesidades y diferencias. Lo importante es contar con información completa para probar y elegir lo mejor para tu cuerpo. Por eso queremos dedicar esta publicación a informar sobre la copa menstrual, que permite hacer vida totalmente normal durante el período ofreciendo una protección cómoda, duradera y sin olor. Su uso te permitirá además conocer mejor tu ciclo y darte cuenta incluso cuando haya alguna alteración, algo clave en la prevención de muchas enfermedades.


Ya no necesitarás cambiarte cada vez que vayas al baño durante la regla: podrás llevar tu copa sin quitártela hasta 12 horas y volver a usarla seguido tras lavarla con agua tibia y jabón neutro. Conforme la uses irás conociendo tus propios tiempos y ver que realmente no es tan abundante como creías el sangrado.


Puedes usarla para dormir de forma segura, también para hacer deporte. Es decir, la evolución de las copas menstruales ha logrado quitar cualquier límite. Y lo mejor: la mayoría duran hasta 10 años, eliminando los gastos excesivos y residuos contaminantes que generan los tampones y compresas.



¿Lista para descubrir qué copa es la tuya?


Lo primero que debes saber es que existen muchísimos tipos de copas menstruales. Varía el tamaño tanto de alto como de ancho, la forma, el tallaje, el material, la rigidez o flexibilidad de la misma, el sistema para introducirla o extraerla, etc.


Por lo tanto, para saber qué copa es adecuada para ti, necesitas saber los siguientes datos:


Foto de Anna Shvets en Pexels
Copa menstrual vs tampones

TALLA

En principio, la talla pequeña es adecuada para las mujeres que no han tenido un parto vaginal. La talla grande, para quienes hayan tenido un parto vaginal. Hay marcas con tallas intermedias para que la talla pequeña sea exclusivamente de adolescentes generalmente.


ALTURA DEL CÉRVIX

Para que la copa sea cómoda, su altura debe corresponderse con la de nuestro cérvix. Sobre todo, si tu cérvix es bajo, busca una copa de poca altura. Por lo general, una altura mayor otorgará mayor capacidad a la copa, pero aún en las de menor capacidad, la copa tarda en llenarse más que un tampón al prescindir del efecto de absorción.


¿Y cuál es la altura de tu cérvix? Para saberlo, solo tienes que introducir el dedo índice limpio en tu vagina hasta notar que toca el útero, que se siente como la punta de una nariz o como un tejido más firme. Si llegas a notarlo con solo una falange en el interior, tu cérvix es bajo; si llegas a notarlo con dos falanges introducidas, tu cérvix es medio; y si necesitas las tres falanges para alcanzarlo, tu cérvix es alto.


Ten en cuenta que la altura del cérvix varía a lo largo del ciclo menstrual, por lo que si lo mides antes o después de tu menstruación, será más exacto para conocer el tipo de copa que necesitas.


MATERIAL

Las copas menstruales están hechas de un material suave y flexible, como silicona, plástico quirúrgico o TPE. Esto permite doblarlas antes de introducirlas en la vagina y se abren debajo del cuello del útero, creando un sello de succión que impide la filtración de la sangre.


Una copa más blanda será mejor cuando las paredes de la vagina estén blandas también, porque quedará abierta fácilmente generando este sello de succión. Una copa más dura será mejor cuando las paredes de la vagina estén más duras, de forma que pueda abrirse sin dificultades.

Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels
Copa menstrual

Ahora que ya sabemos estos datos, nos queda conocer el funcionamiento general de una copa:


LIMPIEZA

La copa menstruales debe esterilizarse con agua hirviendo durante unos 5 minutos antes de cada período y, al final de cada uso, debe lavarse con agua tibia y jabón neutro o jabón de higiene íntima. Para su mejor conservación, debe guardarse seca en su estuche antibacteriano.


COLOCACIÓN

Aprender a colocarse la copa correctamente requiere un poco de tiempo y paciencia al principio, pero, si hemos acertado con la copa, es cuestión de pillar el truco a nuestro cuerpo. Puedes, de hecho, probarla antes de que llegue la regla para estar ya entrenada.


Cuando llegue tu período, busca un lugar cómodo, tranquilo y, sin ninguna prisa, una vez hayas esterilizado la copa y, con las manos recién lavadas, tienes distintas opciones para doblarla. Una es en forma de C (aplanar y enrollar), la otra es en forma de V (meter un lado y juntar los laterales) y la otra es en forma de S (aplanar y plegar los dos extremos hacia el mismo lado). Cada modelo indica sus opciones compatibles.

Foto de Karolina Grabowska en Pexels
Copa plegada en forma de C

Recuerda estar relajada. Es más cómodo si lo haces algo flexionada y dirigiendo la copa hacia la espalda al introducirla. No hace falta meterla tan profundo como un tampón. Puedes humedecerla con agua para que deslice más fácil.


Una vez introducida, comprueba que se ha abierto correctamente presionando la base y moviéndola de un lado a otro. Puedes probar a tirar como para sacarla y, si se queda quieta, ¡es que está perfecta!


Para extraerla, vuelve a presionarla y a girarla de un lado a otro. Relájate, empuja un poco de cuclillas y estírala hacia fuera una vez hayas agarrado la base de la copa mientras la presionas. Siempre, siempre, sale, así que tranquila. Termina de sacarla despacio para no mancharte.


Vacíala en el baño y límpiala con agua caliente y jabón neutro o de higiene íntima antes de volver a colocarla. Podrás ir calculando cuánto tardas en llenarla. No obstante, nunca la lleves puesta más tiempo del indicado, que según la copa rondará entre 8 y 12 horas.


Existen, además, facilidades propias para colocar y extraer la copa que te concretamos a continuación según la copa que elijas.

Gama Intimina de copas menstruales

NUESTRAS COPAS

En la farmacia Tomás López en Sangüesa contamos con la línea Enna y con la línea Intimina de copas. Todas ellas pueden usarse hasta 8 o 12 horas y son reutilizables. Puedes dormir con ellas, hacer deporte, nadar... de forma cómoda y segura. Están hechas de material médico y, bien cuidadas, duran 10 años la mayoría; por lo que es la mejor opción para cuidar de ti, de tu tiempo, de tu economía, de la naturaleza, de tus sueños y del medio ambiente.

Que nada te pare

Cada copa viene con su propio estuche antibacteriano para guardarlas. Solo tienes que lavar tu copa con agua templada y jabón neutro después de cada uso y ya está lista para volver a usarse. Recuerda esterilizarla con agua hirviendo entre 5 y 8 minutos antes de cada período.

COPAS ENNA

Las copas Enna son veganas, duran hasta 10 años y cuentan con 3 tallas. Es una apuesta de talla segura, dado que tienen un cuestionario para que aciertes con la compra. Pincha en el siguiente enlace si quieres conocer tu talla:


La compra es muy completa porque te llevas 2 copas, un esterilizador para higienizar la copa en 3 minutos y las tallas S y M vienen con un aplicador que facilita su colocación. Para extraerla, cuenta con un hilo del que tirar. Puedes cortar este hilo si resulta demasiado largo para ti, pero deja al menos dos bolitas de la base para poder extraer la copa.


Es importante que presiones la base de la copa tanto al introducirla como antes de sacarla. Al introducirla, para que quede perfectamente sellada y, antes de sacarla, para desellarla. La talla S tiene una capacidad de 17ml; la M de 23,5ml y la L de 33 ml.


Para insertarla con el aplicador, el pliegue debe hacerse en forma de V. Aparece una imagen muy bien explicada en las instrucciones. Sin aplicador, puedes doblarla de distintas maneras, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Para extraerla, su forma obalada y curvada facilita que, tras presionarla, la saquemos sin mancharnos ni hacernos daño.


COPAS INTIMINA

En lo que respecta a la línea Intimina, su material médico es especialmente suave y cuenta con modelos diferentes. El modelo One es el mejor como primera copa. El modelo Compact es muy práctico para viajar o si tienes el cérvix bajo o poco flujo vaginal. Para quienes tengan el cérvix alto o mayor flujo vaginal, el modelo original Lily Cup tiene una forma anatómica muy cómoda y es de gran capacidad en comparación al resto de copas. Por último, el modelo Ziggy Cup es el único que permite utilizar la copa durante las relaciones sexuales y tiene gran capacidad.


Explicamos una a una las características de cada modelo de Intimina:

  • Lily Cup One es la copa más fácil de todas para colocar y manejar, por lo que resulta ideal para principiantes. Es pequeña, cómoda y plegable. Sus bordes evitan que se sobre y tiene un anillo en la base para extraerla con facilidad. Puedes también cortar este anillo si la copa es demasiado larga para ti. La puedes usar hasta 8 horas y tiene una capacidad de 20ml, para todo tipo de flujo. Bien cuidada, dura hasta 10 años.

Lily Cup One
Lily Cup One

Para colocarla, no tienes más que aplanarla y doblarla:

Cómo colocar Lily Cup One
Cómo colocar Lily Cup One

  • Lily Compact es la copa perfecta para irse de viaje y está especialmente indicada para personas con cérvix bajo, dado que es la única copa que se pliega y ocupa tan poco como un envase de vaselina. Se puede usar hasta 8 horas seguidas y hay en dos tamaños, A y B: A es para quienes no hayan tenido un parto vaginal y B es para aquellas que sí lo hayan tenido.

Lily Cup Compact
Lily Cup Compact

La silicona es ultrasuave y se dobla muy fácil. Tiene además un tallo en la base para extraerla fácilmente. Puedes cortar la longitud de este tallo a la altura que desees si la copa resulta demasiado larga para ti. Bien cuidada dura hasta 10 años y tiene una capacidad de 18ml en la talla A y de 23ml en la talla B.

Cómo colocar Lily Cup Compact
Cómo colocar Lily Cup Compact

  • Lily Cup es una copa con diseño anatómico que imita la forma del cuello uterino. Es más alta y de mayor capacidad. Es la copa ideal para personas con cérvix alto o flujo abundante y cérvix medio. Pude usarse hasta 12 horas seguidas y, bien cuidada, dura hasta 10 años. Tiene una solapa anti-desbordamiento para extraerla de forma segura, así como un tallo al final para sacarla fácilmente. Este tallo puede igualmente cortarse a la altura que quieras si la copa es demasiado larga para ti.

Lily Cup diseño anatómico
Lily Cup diseño anatómico

La talla A es para quienes no hayan tenido un parto vaginal y la B para quienes sí lo hayan tenido. Tiene una capacidad de 28 ml en la talla A y de 32 ml en la talla B. Al doblarla, hay que atender que el lado apunte a la espalda para que quede colocada perfectamente aprovechando la curvatura natural de la vagina.

Cómo colocar Lily Cup

  • Por último, Ziggy Cup es la única copa menstrual que permite tener relaciones sexuales. Su ajuste es suave, cómodo y, a pesar de ser planísima, tiene gran capacidad, de 76 ml. Dura hasta 8 horas y es reutilizable hasta 2 años. Se coloca de forma diferente a las demás. Tienes todos los detalles e indicaciones pinchando aquí.

Ziggy Cup
Ziggy Cup
Cómo colocar Ziggy Cup
Cómo colocar Ziggy Cup

Esperando que la muestra de los distintos tipos de copas, su uso y numerosos beneficios hayan resultado de ayuda e interés, quedamos a vuestra disposición con cualquier consulta. Un saludo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page