Día Mundial de la Osteoporosis

Actualizado: hace 2 días

Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis y desde la farmacia Tomás López en Sangüesa queremos brindar unos consejos y explicaciones sobre la importancia de cuidar nuestros huesos. La osteoporosis es una enfermedad ósea que reduce la densidad y la calidad de estos, volviéndolos más frágiles y porosos. La osteoporosis comienza principalmente a partir de los 50 años, afectando especialmente a las mujeres. Sin embargo, a través de una alimentación rica en calcio y vitamina D, así como de un estilo de vida saludable, en el que ejercitemos nuestro cuerpo, la osteoporosis puede evitarse.

Al tratarse de una enfermedad que avanza lenta y progresivamente, existe el peligro de no detectarse hasta sufrir una fractura. Estas fracturas ocurren mayormente en la tercera edad, sobre todo en mujeres, afectando a las muñecas, huesos largos, la cadera o la columna vertebral en la mayoría de casos. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufrirá una fractura de osteoporosis a partir de los 50 años, así como 1 de cada 5 hombres a partir de esta edad.

¿Por qué es más frecuente en mujeres?


Día Mundial Osteoporosis (Farmacia Tomás Sangüesa)
Día Mundial Osteoporosis (Farmacia Tomás Sangüesa)

El tejido óseo está en constante fortalecimiento desde nuestro nacimiento hasta los 20-30 años de edad. Es decir, antes de los 30 años alcanzamos nuestro pico de densidad ósea, que irá debilitándose con el paso del tiempo. Los hombres alcanzan este pico más tarde que las mujeres, debido a que su pubertad es más tardía. En consecuencia, su pico de densidad ósea llega a ser más alto que el de las mujeres. Después, el debilitamiento de la masa ósea es progresivo, pero las mujeres tienen un debilitamiento más pronunciado a partir de la menopausia, razón por la que la osteoporosis es más frecuente en mujeres.

Por consiguiente, es importante que el pico de densidad de masa ósea que se alcanza entre los 20 y 30 años sea el máximo posible, especialmente en las mujeres. Esto significa que la prevención de la osteoporosis comienza desde la niñez, de forma que seguir la ingesta de calcio recomendada para cada edad, acompañándola de vitamina D y ejercicio físico es fundamental para mantener nuestros huesos fuertes.

La importancia del calcio en la niñez (Farmacia en Sangüesa)
La importancia del calcio en la niñez (Farmacia Tomás Sangüesa)

El calcio es el mineral que mantiene nuestros huesos saludables, además de facilitar el movimiento de los músculos y la transmisión de mensajes desde el cerebro hasta las distintas partes del cuerpo mediante los nervios. El calcio ayuda también en la circulación y en la liberación de hormonas influyentes en las diversas funciones del cuerpo. Cabe subrayar que durante el embarazo y el periodo de lactancia el papel del calcio es esencial, por lo que el cuerpo necesitará en mayor medida este mineral durante dichas etapas.

El calcio está presente en variedad de alimentos, pero se encuentra en cantidades mayores en los lácteos; seguidos de vegetales de hoja verde oscura, como el brócoli, las acelgas o las coles; los huesos del pescado blando, como las sardinas; los productos de soja, como el tofu; y los cereales y frutos secos. La siguiente tabla muestra el calcio equivalente aproximado:

Tabla Nutricion Farmacia Tomas
Tabla elaborada por Sanifarma

Para que los huesos absorban este calcio, es imprescindible la vitamina D, presente además de la leche en otros alimentos, como el pescado, los huevos, las setas o las frutas, pero también en nuestra piel a través de la exposición solar, suficiente con 15 minutos diarios.

En los casos de déficit de esta combinación de calcio y vitamina D, ya sea por la imposibilidad de tomar los alimentos mencionados o de recibir luz solar a diario, existen complementos vitamínicos y alimenticios para ayudarte a mantener los huesos fuertes. Igualmente, la actividad física diaria es imprescindible para la calidad de la densidad ósea, así como mantener una postura física saludable que no deforme nuestros huesos.


La actividad física diaria es importante siempre. Nuestro cuerpo está en constante cambio, va cumpliendo años, y para adaptarnos a cada etapa, el deporte es el mejor aliado. Nos permite fortalecer nuestra estructura ósea y muscular día a día y, sobre todo, en momentos de cambio, como es la etapa de la menopausia, los trabajos de fuerza física son clave para paliar los síntomas que conlleva la transición hormonal y los cambios fisiológicos.

Vitamina D y Salud (Farmacia Calle Mayor Navarra)
Vitamina D y Salud (Farmacia Tomás Sangüesa)

Finalmente, si te encuentras en una edad avanzada, además de realizar ejercicio físico diario, debes prevenir los golpes o caídas tan peligrosas para los huesos. La pérdida de visión o de reflejos y el avance del debilitamiento óseo pueden provocar caídas o golpes que fracturen nuestros huesos. Ilumina por ello tu hogar, haz que tu pavimento sea antideslizante en el baño, cálzate bien, vigila tu vista, evita los obstáculos en el suelo de tu casa y pide colocar barras de seguridad a las que agarrarte si fuera necesario.

Tu cuerpo es uno y para toda tu vida. Cuídalo, cuídate. Fortalece tu esqueleto. Esperando que estos consejos te ayuden, quedamos a tu disposición para cualquier consulta, como siempre, en nuestra Farmacia en Sangüesa.

45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo