top of page

Vitamina D: importancia probada

Actualizado: 24 ago 2021

En estos días de invierno y de lucha todavía contra la Covid-19 queremos, desde la farmacia Tomás López en Sangüesa - Zangoza, resolver una serie de dudas relacionadas con la vitamina D y el coronavirus Covid-19, así como apuntar unas recomendaciones vinculadas a la relevancia de la vitamina D para el buen funcionamiento de nuestro organismo.


Si bien los últimos estudios demuestran que las dosis altas de vitamina D como tratamiento curativo o paliativo en pacientes de Covid-19 no son útiles (informe en la revista JAMA Network Open), sí se ha demostrado que los pacientes de Covid-19 que en el momento de contraer la enfermedad tenían unos niveles bajos de vitamina D presentan un peor pronóstico de recuperación y viceversa: los personas más ancianas y débiles a las que se les había suministrado vitamina D antes de contagiarse del Covid-19 tuvieron una mayor tasa de supervivencia y una enfermedad más leve.




Tal y como venimos recordando en artículos anteriores, la vitamina D es fundamental para el fortalecimiento de nuestro sistema inmune, así como de nuestros huesos y de los ciclos hormonales en el caso de la mujer.


Con este dato queremos insistir sobre todo ahora, en fechas invernales que es cuando los niveles de vitamina D suelen estar más bajos, en la importancia de incrementarlos a través de alimentos ricos en vitamina D y de la exposición de parte de nuestra piel al sol. De hecho, entre el 80-90% de la vitamina D la asimilamos gracias al sol; por eso nuestros niveles de vitamina D suelen ser bajos durante el invierno, al recibir menos horas y exposición directa de luz natural.


Atendiendo a todo ello, enumeramos los alimentos altos en vitamina D que recomendamos en estos días junto a los ratitos de sol:

  • Lácteos

  • Leche

  • Bebidas vegetales enriquecidas en vitamina D

  • Cereales

  • Pescados grasos

  • Huevos

  • Hongos

  • Margarina

  • Hígado vacuno



Si tuvieras alguna dificultad a pesar de estas recomendaciones para incrementar tus niveles de vitamina D, siempre puedes contar con suplementos alimenticios. Sin embargo, aconsejamos preguntar en la farmacia al respecto, también si ya tomas complementos de vitamina D, dado que un exceso de este complemento en caso de niveles altos de vitamina D puede ser perjudicial.


Estamos para atenderte con cualquier duda sobre tu salud. ¡Un abrazo a todos!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page