top of page

CUIDADO DE LA PIEL EN OTOÑO

Actualizado: 29 sept 2021

El otoño es una estación clave en el cuidado de la piel, dado que puede que la hayamos expuesto demasiado al sol durante el verano y ahora toca que la piel se prepare poco a poco para el frío. Desde la farmacia Tomás López en Sangüesa queremos dar unos consejos para no descuidar la piel en estos meses de cambio y sentirnos fenomenal.



Lo primero de todo es la hidratación, porque la piel ha podido quedar dañada si no nos hemos protegido suficientemente de los rayos ultravioleta del sol durante el verano. Aparte, empieza a mover más viento y poco a poco irán bajando las temperaturas. Toda esta combinación seca la piel y la debilita. Para mantener la piel hidratada en este contexto, lo ideal es utilizar una crema hidratante corporal a diario tras la ducha y, en la cara, las manos y los labios aplicar una hidratación extra, al levantarse y antes de irse a dormir. Hay quien también añade esta hidratación extra a las piernas y brazos si han estado muy expuestos y notamos sequedad.


Antes de la hidratación es fundamental una higiene adecuada para retirar la suciedad y que la hidratación tenga un mejor efecto, de manera que mantengamos nuestra piel fresquita. Según el tipo de piel y la edad que tengamos, esta será diferente. Lo más probable es que con el calor del verano necesitáramos una limpieza más intensa para eliminar la grasa. En cambio, en otoño, con menos calor y, por ende, menos grasa en la piel, es aconsejable una limpieza más suave. En la farmacia contamos para ello con espumas limpiadoras adaptadas a cada necesidad.



La temperatura adecuada para realizar la limpieza es con agua templada. Lo mismo con el cuerpo. Una ducha demasiado caliente o demasiado larga acabará por secar nuestra piel. Y, por supuesto, a la noche, debe retirarse antes de la limpieza facial el maquillaje y no acostarse nunca sin desmaquillar. No queremos contaminar nuestra piel ni que se obstruyan los poros.


Después de la limpieza, es el momento de nutrir la piel con vitaminas específicas según cada necesidad. Contamos para ello con sérums que, con solo dos gotas, nutrirán cada poro de nuestra cara y de nuestro cuello. Los más recomendables son aquellos con vitamina C, E y antioxidantes, pero todo dependerá de nuestra edad y de nuestra piel. El cuello es una parte del cuerpo olvidada que tiene una piel muy finita y delicada. Extender la rutina facial hasta el cuello permitirá que lo mantengamos bien cuidado siempre. Esto lo veremos reflejado en su luminosidad y elasticidad.


Asimismo, después de la hidratación mañanera, se debe seguir utilizando protección solar en las zonas expuestas, sobre todo si dedicamos un tiempo largo a la conducción, o si trabajamos en un espacio con ventanas, con pantallas, etc. Los rayos ultravioletas son los que más envejecen la piel.



Somos agua y la manera que tenemos de alimentarnos y sentirnos se ve reflejada en nuestra piel. Beber agua abundante, tanto en forma de tés como líquidos naturales y seguir una dieta rica en verduras, frutas y alimentos naturales ricos en antioxidantes hará que nuestra piel se mantenga radiante. Asimismo, el buen descanso es fundamental para la regeneración de la piel.


Por otro lado, dejar el tabaco, la cafeína y el alcohol también ayudará, porque la piel estará más oxigenada e hidratada, manteniéndose joven.


Por último, cuando comience el frío y el viento, ir bien tapados protegerá nuestra piel.


Si aún siguiendo estos consejos notas algún problema en tu piel que persiste, no dudes en consultarnos o acudir al médico. Igualmente, recuerda prestar atención a la evolución de las manchas y lunares. Se debe acudir al médico con cualquier cambio de aspecto, color, forma o borde en estos para prevenir el cáncer de piel.



En lo que respecta al asesoramiento continuado para que nuestra piel vaya siempre a mejor y esté saludable, contamos con seguimiento trimestral totalmente gratuito. Un equipo de expertas asiste con la esfera dermoanalizadora de Ioma París a nuestra farmacia cada tres meses y podrán darte a conocer en pocos minutos el estado de tu piel y la mejor rutina para cuidarla.


Estamos para cuidarte. Esperando que este artículo resulte de ayuda, ¡gracias por leernos y feliz semana!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page