El Cuidado de la Microbiota: Nuestra Flora Intestinal

Actualizado: 8 de nov de 2020

La flora intestinal la componen un conjunto de microorganismos esenciales para nuestra salud. Desde la Farmacia Tomás López en Sangüesa, queremos recordar su importancia y reunir una serie de consejos para cuidarla.


Empezando por el punto de vista nutritivo, las bacterias de nuestra flora favorecen el movimiento intestinal, la absorción de elementos imprescindibles como el hierro, el calcio o el magnesio y la síntesis de las vitaminas del grupo B y vitamina K.


Además, nuestra microbiota nos protege de bacterias infecciosas externas y fortalece el sistema inmunológico, aumentando nuestras defensas frente a infecciones bacterianas o víricas.


También se ha comprobado recientemente su relación con el bienestar emocional y psicológico por la conexión entre el intestino y el cerebro a través del eje intestino-cerebro, que sirve de comunicación entre ambos órganos.




La flora intestinal es única en cada uno. No nacemos con la microbiota creada, sino que la desarrollamos a través de los hábitos alimenticios, el contacto con el exterior, nuestra higiene… Por esta razón, los cambios de alimentación, las infecciones, el uso de laxantes o antibióticos, los trastornos gastrointestinales, las alergias o intolerancias y un sistema inmunitario débil pueden afectar a nuestra flora intestinal negativamente.


Es importante evitar el deterioro de nuestra flora intestinal, dado que pueden desencadenarse enfermedades intestinales inflamatorias, diabetes y obesidad, enfermedades cardiovasculares, alergias y asma, malestar psicológico o emocional y cáncer de colon o de hígado.


Con el fin de evitar estas enfermedades y favorecer nuestro bienestar a través del cuidado de la flora intestinal, desde la Farmacia Tomás López, queremos extender una serie de recomendaciones.



Por un lado, realizar 5 comidas diarias es fundamental para mantener la salud de nuestra flora, siguiendo un mismo horario. Asimismo, aumentar el consumo de fibra (eso que llamamos prebióticos), a través de la ingesta de verduras, frutas, hortalizas y legumbres, mejorará nuestra flora intestinal. En lo que respecta al bienestar emocional y mental, se han destacado el plátano y la manzana por mejorar nuestros niveles de bacterias ácido lácticas en la flora, favorecedoras de ciertos neurotransmisores que combaten la ansiedad y la depresión.


Por otro lado, aconsejamos optar por el aceite de oliva en nuestras comidas, así como por las carnes blancas y los pescados azules. También la ingesta diaria de lácteos, ricos en nutrientes para nuestra microbiota, es esencial. En este sentido, los alimentos fermentados contienen probióticos que regulan la absorción de nutrientes y la liberación de serotonina, que nos hace sentir bien emocionalmente.


Por supuesto, el ejercicio físico y el fortalecimiento de nuestra musculatura abdominal ayudará a los movimientos intestinales de la flora, evitando el estreñimiento. No fumar y moderar el consumo de alcohol y café es igualmente necesario para que las bacterias de la flora intestinal no disminuyan.


Finalmente, los probióticos (cepas bacterianas funcionales con reconocimiento científico) y prebióticos (la fibra que fermenta y hace crecer la microbiota) en forma de complementos nutricionales son un buen aliado para fortalecer nuestra flora, regular su funcionamiento y que nuestras defensas aumenten. Ante cualquier duda, te aconsejamos como siempre en nuestra farmacia en Sangüesa (Navarra).

© 2020 Farmacia Tomás I. López Santamaría

  • Logo Farmacia Tomas Ignacio Lopez Santamaria Instagram
  • Logo Facebook Farmacia Tomas Sanguesa
Logo Farmacia Tomas Lopez Whatsapp