Salud Capilar: Cómo Cuidar de tu Cabello

Actualizado: 8 de nov de 2020

La función más importante del cabello es proteger nuestra cabeza. La resistencia del pelo se encuentra en su queratina. Una parte del cabello está visible, pero otra incrustada en el folículo piloso, la raíz, que queda debajo de la piel. A esta piel la llamamos cuero cabelludo, que sirve de barrera física, protectora y aislante térmico. Desde la farmacia Tomás López en Sangüesa queremos recordar la importancia de cuidar de nuestro cuero cabelludo para proteger nuestra cabeza y tener también así un cabello resistente que crezca fuerte y sano.


Cómo Cuidar de tu Cabello (Farmacia Tomás Sangüesa)

Las condiciones climáticas, especialmente en verano, así como el estrés, los productos químicos presentes en ciertos jabones, cosméticos, medicamentos e incluso en el agua o la contaminación, así como los cambios hormonales y las alergias pueden alterar el equilibrio de nuestro cuero cabelludo, provocando irritaciones, inflamaciones, picor, ardor, dolor, hormigueo o enrojecimiento.

Para cuidar y fortalecer nuestro cabello, así como evitar la hipersensibilidad y resentimiento de nuestro cuero cabelludo, es importante que lo protejamos ahora, en verano, donde los estímulos negativos para el cabello son mayores. Llegaremos así con un pelo sano al otoño, período en el que la caída del pelo es más abundante. Dado que este año el confinamiento ha impedido acostumbrar nuestro cuero cabelludo al sol, debemos tener especial cuidado.


Los efectos negativos del verano en el pelo no solo aumentan la sequedad y las puntas abiertas: los rayos solares eliminan la hidratación y los lípidos del cabello, afectando a su estructura interna y resultando en un pelo quebradizo, encrespado, áspero y sin brillo. Esto se debe al calor, pero también a la radiación ultravioleta, que reseca la fibra capilar y fragiliza la queratina.


Sin embargo, existen otros factores que dañan el cabello, como el cloro, que ataca directamente a las grasas naturales que protegen el pelo; la sal marina, que acelera la apertura de puntas; y el viento, que hace que el pelo se ensucie antes y tengamos que desenredarlo, gesto que debilita la fibra capilar.

Nuestros consejos para el cuidado capilar durante estos días son:


  1. Proteger el cabello del sol con protectores específicos y sombreros, gorras o pañuelos. De esta forma, protegeremos también nuestro cuero cabelludo. En caso de calvicie, es fundamental aplicar crema de sol además para evitar manchas o quemaduras peligrosas.

  2. Asimismo, lavarnos el pelo después de bañarnos en el mar o en la piscina es esencial para eliminar los restos de sal o de cloro.

  3. Para el lavado diario, aconsejamos un champú extrasuave.

  4. Calmar el pelo con un acondicionador es importante tras haber aclarado el champú correctamente y eliminado el exceso de humedad con una toalla. La cantidad de acondicionador recomendada es la del tamaño de una nuez. Se aconseja evitar la raíz y extenderlo de la parte media del cabello hasta las puntas, repartiéndolo bien.

  5. En el caso de los cabellos más maltratados, recomendamos aplicar un acondicionador sin aclarado, extendiendo una cantidad generosa por todo el cabello. Disponemos de productos específicos que, además de no apelmazar el cabello al hidratarlo, equilibran su pH y evitan el encrespamiento. Igualmente, contamos con bálsamos reparadores base específicos para melenas muy expuestas al sol. Podemos ayudarte en nuestra farmacia en Sangüesa.

  6. Para el peinado, el peine de púas anchas es lo más recomendable, así como peinarse tras haber aplicado un acondicionador o protector.

  7. Evitar recogidos tirantes y coleteros que puedan estropear nuestro cabello también es fundamental (los coleteros más aconsejables son los de silicona o los recubiertos de un material no dañino para el pelo).

  8. OTRO SECRETO: Aplicar una mascarilla capilar como mínimo 2 veces por semana sobre el pelo seco y dejar actuar durante 10-15' antes de lavarnos el pelo hidratará y reparará en profundidad nuestro cabello.

  9. Además, para evitar que el cuero cabelludo se deteriore por la humedad debemos secarnos el pelo con secador. El secado se recomienda con aire frío o templado y sosteniendo el secador a un palmo de distancia de la cabeza.

  10. Por último, para evitar la caída del cabello en los próximos meses y fortalecerlo tras el estrés y falta de luz natural durante el confinamiento, recomendamos una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y omega 6, presentes en las nueces y en pescados, como la sardina o el salmón. La vitamina C de los cítricos y los carotenos de vegetales como la zanahoria o la calabaza y frutas como el melocotón o el albaricoque también son muy aconsejables para evitar tanto la caspa como la caída del pelo. Pueden complementarse con suplementos en los que te aconsejamos en la farmacia. Y, como siempre, ¡es esencial mantenernos hidratados!


Con cualquier duda, te ayudamos, como siempre, en la Farmacia Tomás López de Sangüesa (Navarra).

© 2020 Farmacia Tomás I. López Santamaría

  • Logo Farmacia Tomas Ignacio Lopez Santamaria Instagram
  • Logo Facebook Farmacia Tomas Sanguesa
Logo Farmacia Tomas Lopez Whatsapp